Tipos de Pólizas del Seguro de Transporte
En el seguro de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, existen diferentes tipos de póliza que se pueden contratar dependiendo de las necesidades del asegurado:
- Póliza Específica.- Ampara únicamente un embarque individual ya sea nacional o al extranjero y en este caso la prima correspondiente se paga invariablemente de contado por cada viaje y no es cancelable.
- Póliza Anual con Declaración de Embarques.- Esta póliza se destina a cubrir todos los embarques de las mercancías que se detallen, siempre y cuando sean propiedad del Asegurado o bien sobre las que tenga algún interés asegurable. Se establece una prima de depósito que dependiendo de la Aseguradora puede ser de uno o dos meses de la considerada anual, realizando declaraciones mensuales y al final de la vigencia se ajusta de acuerdo a los datos reales.
- Póliza de pronóstico anual de embarques.- Esta póliza ampara todos los viajes que se realicen durante la vigencia, no requiere de declaraciones mensuales y la prima se ajusta anualmente considerando los embarques reales efectuados por el asegurado.
Coberturas del Seguro de Transporte
Dependiendo del tipo de transporte utilizado para el traslado de las mercancías las coberturas pueden ser:
Riesgos Ordinarios de Tránsito para Transporte Terrestre y/o Aéreo:
- Incendio, rayo, explosión.
- Caída de aviones.
- Colisión o volcadura del vehículo de transporte empleado.
- Descarrilamiento del ferrocarril.
- Hundimiento o rotura de puentes al paso del vehículo transportador, o hundimientos de embarcaciones cuyo empleo sea indispensable para completar el tránsito terrestre.
- Daños causados directamente por las maniobras de carga y descarga, cuando dichos movimientos sean para colocar los bienes sobre el medio de transporte o cuando sean bajados del mismo.
Riesgos Ordinarios de Tránsito para Transporte Marítimo:
- Las pérdidas o daños materiales causados a los bienes asegurados por incendio, rayo y explosión o por varada, hundimiento o colisión del barco.
- La pérdida de bultos por entero caídos durante las maniobras de carga, transbordo o descarga.
- La contribución que resultare al embarque asegurado por avería gruesa o general o por cargos de salvamento que deban pagarse según las disposiciones del artículo 239 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, de la Ley de Navegación y del Código de Comercio o conforme a las reglas de York Amberes, vigentes o las leyes extranjeras aplicables de acuerdo con lo que estipule el conocimiento de embarque, carta de porte o el contrato de fletamento.
- Este seguro se extiende a amparar los bienes mientras sean transportados hasta o desde el buque principal en embarcaciones auxiliares y se consideran asegurados separadamente mientras se encuentren a bordo de estas.
- El asegurado no se perjudicará por cualquier convenio que exima de responsabilidad al porteador de las embarcaciones auxiliares.
Coberturas Adicionales:
- Interrupción en el Transporte
- Robo Total
- Robo Parcial
- Mojaduras
- Oxidación
- Manchas
- Contaminación por contacto con otras cargas
- Rotura o Rajadura
- Derrame
- Huelgas y Alborotos Populares
- Echazón y/o Barredura para embarques marítimos
- Baratería del Capitán o Tripulación
- Bodega a Bodega para embarques terrestres o aéreos
- Bodega a Bodega para embarques marítimos
- Estadía
- Todo Riesgo
Seguro de Transporte de las Aseguradoras ABA, ACE, AIG, AXA, GMX, MAPFRE, RSA y ZURICH